UNIDAD 2: MANEJO LAS EMOCIONES



2. Manejo las emociones

Regulación emocional y estrategias de autocontrol.

La regulación emocional es la capacidad para gestionar las emociones propias y de los demás de forma apropiada. Es una buena estrategia para hacer frente a situaciones críticas y de conflicto, como cuando somos criticados, insultados, provocados… La regulación emocional también es la capacidad de autogenerar emociones positivas, como estar de buen humor por propia voluntad.

Una de las formas más efectivas de trabajar la regulación emocional con nuestros alumnos es a través de la relajación, la conciencia de sensaciones agradables en contraposición a las vivencias desagradables, y la práctica para mantener la calma, "contar hasta diez", antes de decir algo inapropiado. En definitiva la práctica de la regulación emocional está encaminada a controlar la ira que predispone a la violencia.

En la Etapa de Educación Infantil son muchas las actividades que desde el aula se realizan para enseñar a los alumnos a relajarse y tomar conciencia de sus propias sensaciones. Dejamos a criterio del profesorado la utilización de las actividades que ya realizan y aportamos algunas ideas sobre las que pueden aplicar.


EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS
  
EDUCACIÓN INFANTIL 4 AÑOS
EDUCACIÓN INFANTIL 5 AÑOS
     La tortuguita
EDUCACIÓN PRIMARIA 1º
     Te cuento

EDUCACIÓN PRIMARIA 2º
     Regulo mis emociones
     Regulo mis emociones - IMÁGENES           

EDUCACIÓN PRIMARIA 3º

EDUCACIÓN PRIMARIA 4º

EDUCACIÓN PRIMARIA 6º