2. Manejo las emociones
|
Regulación emocional y estrategias de autocontrol.
La regulación emocional es la capacidad para gestionar las emociones propias
y de los demás de forma apropiada. Es una buena estrategia para hacer frente a
situaciones críticas y de conflicto, como cuando somos criticados, insultados,
provocados… La regulación emocional también es la capacidad de autogenerar
emociones positivas, como estar de buen humor por propia voluntad.
Una de las formas más efectivas de trabajar la regulación emocional con
nuestros alumnos es a través de la relajación, la conciencia de sensaciones
agradables en contraposición a las vivencias desagradables, y la práctica para
mantener la calma, "contar hasta diez", antes de decir algo
inapropiado. En definitiva la práctica de la regulación emocional está
encaminada a controlar la ira que predispone a la violencia.
En la Etapa de Educación Infantil son muchas las actividades que desde el aula se
realizan para enseñar a los alumnos a relajarse y tomar conciencia de sus
propias sensaciones. Dejamos a criterio del profesorado la utilización de las
actividades que ya realizan y aportamos algunas ideas sobre las que pueden
aplicar.
EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS
EDUCACIÓN INFANTIL 4 AÑOS
EDUCACIÓN INFANTIL 5 AÑOS
EDUCACIÓN PRIMARIA 1º
EDUCACIÓN PRIMARIA 2º
EDUCACIÓN PRIMARIA 3º
EDUCACIÓN PRIMARIA 4º
Decido cómo comportarme
Decido cómo comportarme - CUENTO
Decido cómo comportarme - IMÁGENES
EDUCACIÓN PRIMARIA 5º
Decido cómo comportarme - CUENTO
Decido cómo comportarme - IMÁGENES
EDUCACIÓN PRIMARIA 5º
EDUCACIÓN PRIMARIA 6º